martes, 14 de junio de 2016

LEY SOCIOLOGICA DEL TURISMO: EL TIEMPO LIBRE Y LAS VACACIONES PAGADAS HAN SIDO LOS MOTORES DEL DESARROLLO TURÍSTICO MUNDIAL, ESPECIALMENTE EN LOS SEGMENTOS DEL TURISMO DE MASAS

Karla Berenice González Matú
Universidad de Quintana Roo

Resumen
El siguiente trabajo surge como parte de las asignaciones académicas durante el curso de  doctorado en turismo  de la Universidad Antonio de Nebrija, en Madrid, España (2007). Su realización tuvo como objetivo principal,  sustentar la ley sociológica de turismo: “el tiempo libre y las vacaciones pagadas han sido los motores del desarrollo turístico mundial, especialmente en los segmentos del turismo de masas” (Figuerola: 2007) como verdadera. Por lo cual, se presenta desde conceptos  de vacaciones, tiempo libre y ocio, así como  el análisis de las vacaciones pagadas.  

Palabras claves: ocio, tiempo libre, vacaciones pagadas.  


INTRODUCCIÓN

Las leyes de turismo responden  a la necesidad de hacer del turismo una ciencia, que permita una mejor planificación del desarrollo turístico en los que se contemple la preservación ambiental, la distribución equitativa de los ingresos que genera,  y  una mejor calidad de vida para los habitantes locales de los destinos turísticos.  Debido a que,  hasta ahora  el turismo  es considerado solo una actividad económica, se presentan límites en el momento de influir en las políticas de planificación turística, ya que siempre se impone la perspectiva económica,  es decir, la ciencia de la economía la cual a través de sus leyes  se justifican las acciones y ejecuciones de desarrollo turístico, por lo tanto, se puede decir que por falta de teorías y leyes del turismo el desarrollo turístico se realiza en forma parcial y desde una sola perspectiva científica.  

El siguiente trabajo  se deriva de la selección de una entre 40 leyes del turismo,  con el  objetivo de sustentar su aceptación o negación,   interpretarlas desde el enfoque turístico, valorar su aplicación y practica y demostrarlas cualitativa  o cuantitativamente, de acuerdo al ámbito de los conocimientos teóricos o científicos.

Este tipo de trabajos son importantes porque contribuyen en el proceso de lograr hacer del turismo algo más que una actividad económica que por los impactos que genera hace necesario su planteamiento como ciencia y   que permita influir en las políticas públicas con la visión de un  desarrollo de turismo sostenible.

Justificación de la ley

Esta ley se justifica, como verdadera por que existen los elementos suficientes para comprobar que su premisa es correcta, lo cual se demostrara en el desarrollo de este trabajo.


Definición de Tiempo libre, Ocio y Vacaciones

Ø  Tiempo  Libre  
El concepto de tiempo libre que se presenta en este trabajo es de carácter cuantitativo y esta relacionado con el trabajo o actividades laborales.  En base a esto se define como aquel del que se dispone una vez  se ha abandonado  el centro de trabajo o la ocupación  profesiona (Gete; 1987). Este tiempo esta compuesto por una serie de horas que se encuentran dispersas a lo largo del día, lo que provoca que las posibilidades de disfrute del mismo sean menores.  Es importante mencionar que también existe la definición del tiempo libre que no esta relacionado con el trabajo,  es decir, se trata como un aspecto separado de nuestra vida y se define como: un reflejo de necesidades y motivaciones individuales, ajenas a las características de la dedicación laboral  de la persona (San Martín García; 19:1997).

Cuantitativamente el tiempo libre, es el resultado del tiempo total en la vida del hombre menos las horas de tiempo obligado o de trabajo (Balam; 142:1996).  Este tiempo libre se puede emplear para la satisfacción de las necesidades biológicas y de conservación, como por ejemplo; dormir, comer, actividad sexual, etc., y obligaciones secundarias como por ejemplo,  las tareas domesticas que implican desplazamientos como ir al trabajo, al supermercado, al medico, búsqueda de aparcamiento, etc. por lo tanto, es un tiempo que a  pesar de ser libre  por no pertenecer a la actividad laboral,  se caracteriza por tener las mismas presiones que como si se estuviera trabajando. Por lo tanto, el tiempo libre relacionado con el turismo, es el tiempo que se tiene después de realizar estas ocupaciones, a este tiempo específico, se le denomina tiempo de Ocio.

Ø  Ocio
El conjunto de actividades que una persona realiza en su tiempo libre, por que desea hacerlas, sin presiones externas, con el objetivo de divertirse, entretenerse, desarrollarse a si mismo, o cualquier otro objetivo que no implique beneficios materiales” (Argyle, 1996). Autores como de Grazia (1962), dicen que las diferencia entre estos dos conceptos estriba en que el ocio es  un  tiempo cualitativo,  auto acondicionado, las personas que lo realizan actúan  sin imposiciones ajenas, y sometidos a necesidades, por lo que se considera un  tiempo liberado y con la misma, liberador. (Munné, 1980).

Sin embargo, también se presenta la definición clásica de ocio propuesta por J. Dumazeider,  en los años sesenta, que dice “el ocio es el conjunto de actividades, incluidas las turísticas, a las que el individuo puede dedicarse de lleno, ya sea para descansar,   para divertirse, para desarrollar su información o formación desinteresada, su participación social voluntaria o su libre capacidad creadora, una vez que se ha librado de sus obligaciones personales, familiares o sociales.” (Montaner Montejano; 2002: 49).

Ø  Vacaciones. 
El concepto de vacaciones se define como el descanso temporal de una actividad habitual, principalmente, del trabajo remunerado o de los estudios. Es decir, del tiempo que dura el cese del trabajo o del estudio, considerado de tiempo libre y dedicado al ocio y a las actividades de ocio, incluidas las turísticas, dentro lo que se denomina la civilización del ocio (Montaner Montejano;2002:57). Ya sea,  en alemán, ingles y francés el concepto hace referencia al mismo significado de interrupción del trabajo y  la libre circulación de personas que se consideran los factores, básicos para desarrollar una actividad turística.  En Francés Vacances y Congés, en alemán Ferien y Urlaub, y en ingles Vacación y Holidays.

En la lengua inglesa, se usaba desde el siglo XIV, para referirse al cese o interrupción de una actividad  de trabajo,  que significaba tiempo de reposo. Según desde 1456, el termino indicaba  el periodo del año en el que los tribunales, las escuelas, las universidades suspendían sus actividades. Etimológicamente la palabra Holiday, hacia referencia a los días de  fiestas religiosas, aunque mas tarde también se convirtieron en descanso, diversión,  y como sinónimo de vacation. 

Por su parte, en Francés,  la palabra  Vacances, se  usaba desde 1954 para referirse a la  “la suspensión legal anual de las audiencias y de los tribunales” y  desde  1622  indicaba el periodo de cierre de escuelas y universidades. Por su parte,  Congé en el siglo X, indicaba el derecho a retirarse acordado por un superior y más tarde a la liberación del servicio militar y la autorización excepcional acordada a un asalariado de cesar en un trabajo.  Por último, en  Aleman, Urlau,  del verbo  erlauben: autorizar indicaba  la interrupción de un servicio (Montaner Montejano; 2002:57).

Aunque primero se utilizaron con fines específicos de acuerdo a los contextos sociales,  estos mismos conceptos,  se empezaron aplicar a todo el mundo, después de los movimientos obreros de la revolución industrial en Europa, que promovieron  que los trabajadores tienen derecho a vacaciones pagadas,  lo  que empezó a realizarse en los años treinta del siglo XIX y después de la  segunda guerra mundial.

Análisis e interpretación del tiempo libre en diferentes periodos históricos

Este repaso histórico, permitirá conocer como el tiempo libre ha ido transformándose  y adquiriendo  diversas funciones sociales,  que han sido condicionadas  por diversos  factores  propios de los  contextos sociales en los que se ha presentado. 

Ø  En la época primitiva, los hombres se dedicaban la mayor parte de  su tiempo   a  realizar actividades para satisfacer sus necesidades básicas para su supervivencia, como por ejemplo;  el cultivo y recolección de frutos para alimentarse, además de la caza de animales para utilizar sus pieles como abrigo. Sus desplazamientos también eran con estos fines. El tiempo que disponía,  que podía considerarse libre lo utilizaba para satisfacer sus necesidades fisiológicas como comer  y dormir.

Ø  En la Grecia Clásica, con la adquisición de esclavos,  los griegos tuvieron a quienes  relegarles sus  obligaciones de trabajo,  lo que les permitió tener mas tiempo libre, para dedicarse al ocio denominado Skholé, que consistía en enriquecerse culturalmente y actividades intelectuales. El tiempo libre,  para los griegos representaba la antitesis del trabajo y lo consideraban degradante.

Ø  En la Roma Imperial,  el tiempo libre en este periodo tenia dos funciones,  ser un medio de trabajo,  en este sentido,   lo ocupaban para descanso  y esparcimiento, para recuperar fuerzas  y terminar las obligaciones de trabajo, lo denominaban Otium.  Y la segunda función, consistía en servir como  forma para controlar al pueblo, por lo tanto lo promovía el mismo gobierno, para esto organizaban mimos y comedias.  Roma fue de los antecesores de promover el tiempo libre u ocio en forma masiva.  Los tipos de ocio se clasificaban, en Ocio Popular y Ocio Elitista; el primero, consistía en los que ya se dijo anteriormente, en diversión y reposo que promovía el mismo estado, por su parte, el ocio popular era descansar  y actividades intelectuales.

Ø  En la edad Media, la religión se encargaba de controlar el tiempo libre por que  promulgaba “días libres” para ocuparlos en  practicas religiosas  y los desplazamientos que se empezaron a hacer eran para las conquistas religiosas, también contribuyo a la aparición del  tiempo libre, las malas temporadas de cosechas,  que obligaban a los hombres a no hacer actividades laborales. Al igual que en Roma,  el ocio se dividía en : el Ocio caballeresco o elitista,  consistía en el respeto al gobierno  y a sus representantes, significaba,  descanso, recreo, meditación y se oponía al trabajo productivo, y  el Ocio popular,  que practicaba el pueblo, y consistía en descanso y diversión.

Ø  En la edad Moderna, a principios del siglo XIX,  se realizo en  Inglaterra y Francia países europeos,  la revolución industrial,  como resultado de estos movimientos sociales, los trabajadores lograron una reducción en la jornada laboral,  lo que provoco un aumento en la cantidad de tiempo libre que, les permitía buscar otras actividades de ocio además de las obligatorias y por lo tanto hace que se le considere a Europa como el país pionero en el desarrollo de turismo masivo. La clase elitista, de esta época eran, los nuevos burgueses y la aristocracia que se mostraban  más inactivos,  practicaban la caza, deportes y  viajes de placer en trasatlánticos  entre América y Europa. En Inglaterra, la revolución Industrial trajo el desarrollo de los medios de transportes como el ferrocarril y los barcos de vapor, que permitieron un aumento en los desplazamientos con fines turísticos y comerciales.  la aparición del ferrocarril contribuyó al desarrollo de  turismo de masas, por que dejo de estar  limitado a los aristócratas o burgueses sino que la clase media ya podía disfrutar del placer de viajar. Como destinos turísticos se desarrollaron los balnearios en Europa, que se presentaban como espacios de descanso y relajación.  Además en este tiempo, la sociedad se empezó a concienciar sobre la belleza del mundo natural, por lo que aparecieron los parques naturales, es decir, los antecedentes del ecoturismo o turismo ecológico, las excursiones a la costa, los baños de mar, etc. Y aparecieron  las personas dedicada a organizar viajes masivos como de Thomas Cook, lo que fue haciendo posible el desplazamiento masivo.

Ø  En la sociedad capitalista contemporánea, también se  le considera como el periodo de la segunda revolución industrial que inicio en los años 60s.  en este ultimo periodo,  el tiempo libre se presenta con  tres características fundamentales, la primera,  de carácter material, consiste en disponer de tiempo en forma sistemática para practicar las actividades recreativas, como por ejemplo el hecho de que se han reducido las jornadas de trabajo  y se dispone de los fines de semana y de una a tres semanas de vacaciones al año. La segunda,  es de tipo social, se refiere a la generalización de las diversiones entre la población en su conjunto ya que el ocio se deja de considerar como exclusivo de la burguesía o aristocracia esto gracias a la creación de asociaciones que permiten la realización de los viajes de placer a los menos ricos;  y la tercera característica,  de carácter institucional se manifiesta en la creación de organismos cuya función es impulsar y apoyar las iniciativas a favor del ocio.
En la Actualidad, la cantidad de tiempo libre ha ido aumentando gradualmente,  como por ejemplo, no todas las actividades económicas requieren de las 8 de trabajos obligatorias, ahora se pueden encontrar, trabajos de medio tiempo o contratos laborales de horas, aparición del trabajo a distancia, anticipación de la edad de jubilación, incorporación cada vez mas tardía al mercado de trabajo, surgimiento de tecnologías que facilitan las tareas cotidianas, etc. Por otra parte, el tener demasiado tiempo libre, no siempre es ocio, comp es el caso de las personas desocupadas, para quienes el exceso de tiempo libre es un problema,  por que son desempleados, o bien jubilados. Este tipo de problemas se considera propio de la época moderna contemporánea. 

Enfoques explicativos del tiempo libre

En cuanto a la discusión del verdadero significado del tiempo libre, existen diferentes enfoques explicativos, que a continuación se describen.

Autores como Dumazedier y Stanley Parker, dicen que el tiempo libre y el ocio, no existían,  hasta después de la revolución industrial,  ya que antes solo se trataba de tiempo desocupado y de ociosidad, y que después de la revolución industrial, cuando se reduce la semana laboral y el gran poder de compra de las masas, cuando el ocio se  convierte en un aspecto significativo en la vida del hombre (Montaner Montejano;2002:49). Dentro de esta perspectiva,  se interpreta que en la época primitiva,  la Grecia clásica, la Roma Imperial, y la edad media no existía el tiempo libre, sino que era tiempo de ociosidad. Al respecto, opino que no puede ser posible, por que antes de la época moderna,  ya se realizaban los desplazamientos con fines turísticos, debido principalmente al  modo de producción esclavista que predominaba, es decir, los griegos les relegaban obligaciones a los esclavos para que pudieran dedicarse más al Ocio. El trabajo significaba lo contrario al trabajo  el tiempo libre es para actividades opcionales, dentro de las cuales se incluye el turismo, mientras que el trabajo son obligaciones laborales.

Desde la perspectiva Marxista, Frederic Munné dice que: Para Marx, el tiempo libre aparece, en definitiva, como un fenómeno transformador del trabajo y por lo mismo, del hombre (Balam; 1996:69). Lo cual se demuestra con el hecho de que  en la época Romana, en la cual el modo de producción también era esclavista, el  tiempo libre se empezó a considerar como  una necesidad humana  y un medio de trabajo, que consiste en descanso y recreación para que las personas se revitalicen y terminen sus trabajos y se disfrutaban de diferente forma según la clase social a la que se pertenecía, es decir el tiempo libre transformaba el trabajo en un fin y al hombre para lograrlo.

Otra posición es la del sociólogo marxista,  Herbert Marcuse, quien dice que el hombre tiene ocio  pero no dispone de tiempo libre y que  “el estado, regido por una economía del bienestar  - dice Marcuse-, a pesar de toda su racionalidad, es un estado sin libertad, un estado que restringe de manera sistemática el tiempo libre técnicamente disponible. Existe ocio, pero el tiempo dedicado al mismo no es libre por que esta administrado por los negocios y por la política (Montaner Montejano; 2002:50). En otras palabras, Marcuse afirma que hay ocio, pero falta tiempo libre, es decir falta un tiempo de libertad. Este enfoque esta relacionado con el hecho de que los romanos fueron los primeros en brindar tiempo libre al pueblo como una estrategia para mantenerlos tranquilos y contentos,  es decir, el estado y la política  se encargaban de organizar el tiempo libre y  los entretenimientos para el pueblo, como se puede observar en esta época moderna, que el tiempo libre y el ocio esta controlado por las actividades laborales.  

El tiempo libre  como necesidad humana, se le tienen que permitir a las personas, o de lo contrario, se crean conflictos sociales, como las revoluciones obreras en Inglaterra y Francia, que promovieron  como un derecho, la reducción  de la jornada laboral, que permitió que las personas tuvieran mas tiempo libre para dedicarse a otras actividades. 

De los Ortodoxos, se encuentran,  German A. Prudenski, quien  señala que el tiempo libre corresponde a aquella parte del tiempo no dedicada al trabajo, sino al reposo y desarrollo físico e intelectual,  agrega que conviene organizar públicamente el tiempo libre, de tal manera que cada uno le de un empleo racional, que propicie la fuerza productiva del trabajo.

Theodor W. Adorno, de la escuela de Frankfurt,  se basa en una crítica de la conciencia burguesa y sostuvo que el tiempo libre esta unido al modo de producción que prevalece y tiende a lo contrario de su propio concepto (el hobby, por ejemplo, es libertad organizada, y obligatoria). Su discípulo Jûrguen Habermas sostiene que el ocio actual aparece falsamente como un asunto privado, como un tiempo de disposición individual. Considera que el ocio obstaculiza el libre albedrío, por estar determinado desde  el exterior por el trabajo. 

Análisis e interpretación de las vacaciones pagadas

Antes de que los trabajadores gozaran de las vacaciones pagadas, el tiempo libre, se dividía  entre  los tres niveles sociales que había,  el proletariado, la clase patronal y la burguesía, para cada clase social el tiempo libre tenía un fin y actividades diferentes.  Para los trabajadores, el tiempo libre era para restauración y descanso, se les aumento  la jornada de trabajo, de doce horas diarias, los seis días de la semana en condiciones laborales pésimas,  por su parte la clase patronal, quería que no hubiera demasiado tiempo libre para el ocio por que lo relacionaban con la prostitución, alcoholismo, holgazanería, etc. Incluso pedían a abolir el tiempo libre y por ultimo,  la burguesía, tenía mas tiempo libre para el ocio.

Después de la institucionalización de las vacaciones pagadas, y la aparición de los medios de transporte como el ferrocarril y los barcos de vapor, las personas empezaron a desplazarse con fines turísticos, hacia lugares ubicados fuera de su país y por el hecho de que las vacaciones pagadas son un derecho en casi todo el mundo y de que las personas la realizan en temporadas especificas,  se define como el segmento turístico de masas.

La OMT  y las vacaciones pagadas

Las vacaciones - el tiempo libre no industrial y remunerado - ofrecen al hombre la posibilidad de perfeccionarse en todos los aspectos - culturales, deportivos, recreativos y turísticos. Pero, salvo  en el caso de las clases mas acomodadas, las vacaciones se limitan a viajes colectivos, cuyo atractivo esta en los costes fuertemente reducidos, pero que estimulan el instinto gregario de las masas (Montaner Montejano;2002:59). Han significado tanto para la actividad turística que la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha manifestado en documentos importantes como la Declaración de Manila adoptada  en 1980,  la relevancia y el reconocimiento,  al derecho y respeto de las vacaciones pagadas así  como   el incremento del tiempo libre.

En el articulo 2, en la declaración de Manila realizada en 1980,  la organización mundial de turismo (OMT) afirma  que:“en el umbral del siglo XXI y ante los problemas que se plantean a la humanidad parece oportuno y necesario analizar el hecho turístico, teniendo en cuenta fundamentalmente la amplitud que ha llegado a tener desde que la concesión a los trabajadores del derecho a las vacaciones anuales pagadas hizo que pasara del ámbito limitado de un placer de minorías al ámbito general de la vida social y económica  (Jordi Montaner Montejano: 60).

En el articulo 4  afirma que: “el derecho al uso del tiempo libre y especialmente el derecho de acceso a las vacaciones y a la libertad de viaje, y del turismo, consecuencia natural del derecho al trabajo, están reconocidos, por pertenecer al desarrollo de la misma personalidad humana, en la declaración de Derechos humanos, así como acogidos en la legislación de muchos estados. Implica para la sociedad el deber de crear para el conjunto de los ciudadanos las mejores condiciones prácticas de acceso efectivo y sin discriminación a este tipo de actividad. Tal esfuerzo debe concebirse en armonía con las prioridades, las instituciones y las tradiciones de cada país.”.(Jordi Montaner Montejano: 60).

Características de las vacaciones pagadas

Ø  Según la duración de ese tiempo liberado puede ser de distinta intensidad: Fiestas políticas, sociales y religiosas no recuperables laboralmente, Fines de semana, Puentes, Vacaciones anuales, Vacaciones de navidad, Vacaciones de semana santa, Vacaciones veraniegas o estivales coincidiendo con los meses de verano, Vacaciones  invernales, fuera de la época de navidad.

Ø  Duración del periodo vacacional, según las distintas sociedades y sus respectivas legislaciones laborales y escolares. Ejemplos: quince días, un mes, etc. Aunque también existe la tendencia a flexibilizar las vacaciones no concentrándolas en un solo periodo - estival, por ejemplo,  sino a escalonarlo a lo largo del año (Montaner Montejano;2002:96).
                                                                                  
Fuentes, métodos y técnicas de investigación aplicadas para la justificación de esta ley

Ø  Método Deductivo. Consiste en pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares. Proviene de deductio que significa descender (Rojas; 86). Parte de un marco de referencia y se va hacia un caso en particular,  se comparan las características de un caso objeto con la definición que se ha acordado para una clase determinada de objetos y fenómenos.   En este caso el marco de referencia son los siguientes periodos históricas, la Grecia clásica, la roma imperial, le edad media, en la edad capitalista y en la actualidad,
a través del análisis y la interpretación de las características  del tiempo libre, en estos contextos históricos se dedujo una explicación de por que el tiempo libre y las vacaciones pagadas son los motores de desarrollo turístico mundial.  Sobre todo en el segmento del turismo de masas.

Técnicas de investigación

Ø  Recopilación Documental. Es un instrumento o técnica de investigación social cuya finalidad es obtener datos e información a partir de documentos escritos y no escritos, susceptibles de ser utilizados dentro de los propósitos de una investigación en concreto (Ander Egg; 330).  Por lo tanto, esta técnica, se utilizo para recopilar y revisar la información existente sobre el tema en cuestión, específicamente sobre los conceptos de Tiempo libre, Ocio y Vacaciones.

Ø  Análisis de Discurso. Se define como el estudio de las prácticas lingüísticas de distintas culturas, mantienen y promueven ciertas relaciones como son los desplazamientos turísticos.  En este caso se aplico por que se agrego el concepto de Ocio Y algunos teóricos lo usan como sinónimo del Tiempo Libre, por lo tanto se hace importante describir la distinción  entre los dos conceptos.

Ø  Análisis de contenido.  Se utiliza para  el análisis y comparación de la información de forma cualitativa  que se recopilo sobre el tema. Debido a que  la finalidad de esta técnica es determinar  que connotan los mensajes, y  el contenido habitualmente no explicito, así como  las intenciones, deseos y actitudes que se manifiestan en la comunicación, tomando como base el contenido manifiesto (Castillo Nechar, Lozano Cortes;53).  Se aplico para hacer el análisis de  las características del tiempo libre y de las vacaciones pagadas  a través de la historia,  el punto de partida para el análisis del desarrollo del tiempo libre es la época primitiva hasta llegar en la época actual, este ejercicio sirvió para exponer  el contexto social  dentro del cual se fue  provocando  el incremento del tiempo libre. En el caso de las vacaciones pagadas se inicia desde la democratización  de las vacaciones pagadas en el siglo XIX  y consecuente de la revolución industrial en los países europeos.


ARGUMENTO Y CONCLUSIÓN

La  demostración y sustentación de esta ley se hace mediante la deducción que se realizo sobre el desarrollo del tiempo libre en distintos periodos históricos,  que llevo a la formulación de la siguiente premisa a través de la cual se busca sustentar esta ley.

Ø  Premisa del  tiempo libre
  Así como en la época de la Grecia Clásica, los griegos tuvieron un aumento  del tiempo libre, como consecuencia de la aparición  de los esclavos que eran prisioneros de guerra o se intercambiaban como mercancía,  y empezaron a relegarles sus actividades laborales, que  permitió que  pudieran disfrutar de más tiempo libre y de ocio para dedicarse a la skholé o desplazamientos con fines turísticos.

De igual forma, en la época moderna, con el sistema económico capitalista, después de los movimientos sociales, como la revolución industrial tanto en Francia como en Inglaterra, la reducción de horas en las jornadas laborales ha significado un aumento de tiempo libre, por que las personas  ahora, han relegado sus actividades a otras personas que trabajan en un segundo turno, lo que permite que puedan disfrutar mas tiempo para realizar otras actividades, también obligatorias pero no relacionadas con el trabajo como por ejemplo, visitar a sus familiares, ir al supermercado, asistir  a la escuela, etc. Y posteriormente, realizar actividades  de ocio,  como deportes, practicas de culturales y turismo. 

Ø  Premisa de las vacaciones pagadas
Así como en la época de la Roma Imperial,  se empezó a considerar el tiempo libre como un medio de trabajo necesario para terminar las actividades laborales que consistía en  descanso y recreación que hacían que las personas se revitalicen y regresen al trabajo en mejores condiciones de trabajar, lo mismo sucedió, en la época moderna con la lucha e institucionalización  de las vacaciones pagadas, que tienen la función social de  romper con lo cotidiano y la rutina de trabajo, de igual forma, como se hacia en esta misma época y mas adelante en la edad media, las vacaciones pagadas pertenecen a una de las formas de ocupar el tiempo libre por parte del pueblo, es decir, es una forma de ocio popular, aunque para que surgiera se haya tenido que realizar revoluciones a diferencia de las actividades de ocio en la época de la roma imperial y la edad media.  lo relevante de estas analogías es la cuestión de que a partir de estos cambios en el aumento del tiempo libre y las vacaciones pagadas, dejan ver por que se consideran los motores del desarrollo turístico masivo, el turismo es una de las actividades de ocio que mas se realiza  y las vacaciones pagadas es un medio para este fin.

Por lo tanto:
Tanto el tiempo libre, como las vacaciones pagadas, han pasado por un proceso de construcción social histórico que han culminado, después de la revolución industrial en Europa, con su reconocimiento institucional. Ambos son medios que permiten tener como finalidad principal que los sectores económicos de clase trabajadora media y baja puedan hacer turismo. Y  considerando que son mas las personas de nivel medio y bajo las que mas trabajan, que las vacaciones pagadas, se otorgan en temporadas especificas, en las que la gente decide aprovecharlas, como por ejemplo,  navidad, verano, fiestas religiosas, políticas, conmemorativas, etc., además de que las empresas e instituciones de trabajo realizan convenios específicos para que sus empleados tengan descuentos en determinados lugares, y el hecho de que las vacaciones pagadas es a nivel mundial hace que se designe como segmento de turismo de masas. Y también se  sustenta que de alguna forma igual como en las diferentes periodos históricos y los diferentes modos de producción, que se analizaron se refleja que  el tiempo libre continúa estando condicionado por el trabajo y  este a su vez controlado por las clases sociales altas.



Fuentes Consultadas

Las fuentes que se consultaron fueron documentos primarios, en su mayoría libros, actas de congresos y simposios, e informes de organismos internacionales  como  la OMT.

Ø  1997. Psicosociologia del ocio y el turismo. Jesús Emilio San Martín García. Ed. ALJIBE. Granada, España.

Ø  1994. El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Antonio Álvarez Sousa. Ed. BOSCH TURISMO. Barcelona.

Ø  1996. Sociología del Turismo. Yumka Balam, Ed. Mc Graw-Hill. México.

Ø  2002. Psicosociologia del turismo. Jordi Montaner Montejano, Ed. SINTESIS, España.

Ø  1990. (reimp. 1998). El proceso de Investigación Científica. Raúl Rojas Soriano. Ed. TRILLAS, México. 



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