lunes, 11 de marzo de 2019

GRUPO 6. INDICADORES DE MANEJO

 Los indicadores que se encuentran dentro de este grupo corresponden al ámbito de gestión de la actividad turística,  son importantes por que reflejan los procesos de planificación y la toma de decisiones que se han realizado y  el tipo de consecuencias que han provocado sobre el destino turístico. Algunos de los indicadores que se desarrollaron en este grupo son: la existencia de un plan regional para destinos turísticos, la falta de cumplimientos de normas y estándares, la participación local en decisiones de planificación turística, etc.     

RIESGO 28.  ACCESO. Debido a la condición de isla, las únicas formas de acceso son por vía aérea  y marítima. Por lo tanto, la calidad del servicio a los turistas, durante el traslado hasta el destino se debe considerar uno de los factores más importantes para que el turista decida regresar a Cozumel.

RIESGO 29. INTEGRACIÓN DEL TURISMO EN EL PLAN NACIONAL /REGIONAL. La importancia de los planes de turismo, tanto nacionales, como locales  consiste en que sirven de herramienta y de guía para la toma de decisiones durante un determinado tiempo durante el cual se realizan acciones que se han llevado a consenso en las diferentes niveles de gobierno e iniciativas que participan en la industria turística y que tienen como fin un desarrollo sustentable.

RIESGO 30.  COORDINACIÓN DE DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO. Este riesgo se debe de considerar de los más importantes por que de la coordinación de los diferentes niveles de gobierno depende el desarrollo y  gestión bien planificada de los destinos turísticos. Para lo cual es necesario integrar los diferentes intereses y perspectivas  en una solo visión   de lo que quiere hacerse en el destino.

RIESGO 31. FALTA DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS Y ESTÁNDARES. Las denuncias  de violaciones de normas ambientales y estándares, son un riesgo por que representan las violaciones y los daños que se ocasionan a la industria turística en los diferentes ámbitos.  Sin  embargo, el indicador desarrollado para este tipo de riesgo se enfoca al número de violaciones de normas ambientales.

RIESGO 32. FONDOS ECONÓMICOS PARA PROTECCIÓN. Debido a que el número de visitantes incrementa  constantemente y por temporadas específicas  los recursos naturales se vuelven más vulnerables a sufrir impactos ambientales negativos. Es  importante que  se destine un fondo específico para la protección de los recursos naturales para asegurar su preservación; estos recursos de financiamiento deben surgir tanto del gobierno municipal, como de las instituciones que administran las áreas naturales.

RIESGO 33. PARTICIPACIÓN LOCAL EN DECISIONES DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA.  La falta de participación de la gente local en diferentes actividades  relacionadas con el turismo, se considera un riesgo, por que puede hacer surgir antagonismos entre los diferentes sectores. Es necesario aplicar mas programas  con eventos  a través de los cuales los habitantes puedan sentirse involucrados como protagonistas en el desarrollo turístico.

GRUPO 6. INDICADORES DE MANEJO 
RIESGO 28. ACCESO 
INDICADOR 39. VUELOS DIRECTOS NACIONALES/INTERNACIONALES A COZUMEL
Descripción: Se refiere al número de vuelos directos nacionales e internacionales que tienen como destino final Cozumel, Quintanas Roo.

Metodología Aplicada: Se solicito la información a la Administración del Aeropuerto de Cozumel, así como a la dirección de turismo municipal, para conocer, la cantidad de vuelos directos tanto nacionales e internacionales que se realizaron durante el año 2007, sin embargo las cantidades que se informaron tienen agregado el numero de  vuelos de servicio particular o de carga de productos. Por lo tanto, se recurrió a la página oficial de la secretaria de turismo de México.

Resultados: se realizaron 401 vuelos nacionales y 1985 vuelos internacionales

Tabla 30. Numero de llegadas de  vuelos directos nacionales e internacionales  durante el 2007.
Vuelos regulares
2007
Total
En
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sept
Oct
Nov
Dic
Nacionales
31
28
31
30
32
31
37
31
30
31
37
52
401
Internacionales
153
167
248
219
150
187
189
170
94
96
124
188
1985
Llegada de Vuelos Regulares
184
195
279
249
182
218
226
201
124
127
161
240
2386


GRUPO 6.INDICADORES DE  MANEJO 
RIESGO 28. ACCESO
INDICADOR 40. PROPORCIÓN DE LLEGADAS EN VUELOS REGULARES VS. VUELOS CHARTER
Descripción: Se refiere al porcentaje que representan el número  de llegadas en vuelos regulares y vuelos charter.

Metodología Aplicada: Se solicito la información a la Administración del Aeropuerto de Cozumel, así como a la dirección de turismo municipal.  para conocer, la cantidad de vuelos regulares y vuelos chárter  que se realizaron durante el año 2007.


Proporción de llegadas en
vuelos regulares vs. vuelos  charters
2,386 mil vuelos regulares 
________________

770 vuelos charters
 =  3%

Resultados: Se realizaron 122 vuelos charter nacionales y 648 vuelos charter internacionales.

Tabla 31. Numero de Llegadas de vuelos charters en el 2007
Vuelos charter
2007
Total
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
 Ago
Sep
 Oct
Nov
 Dic
Nacionales
70
7
5
4
3
4
4
10
8
2
1
4
122
Internacionales
329
32
43
53
30
23
57
49
27
3
2
0
648
Total  de Vuelos charter
399
39
48
57
33
27
61
59
35
5
3
4
770


GRUPO 6. INDICADORES DE  MANEJO
RIESGO 29. INTEGRACIÓN DEL TURISMO EN EL PLAN  NACIONAL/REGIONAL 
INDICADOR 42. PROCESO DE PLANIFICACIÓN – EXISTENCIA DE UN PLAN REGIONAL PARA DESTINOS TURÍSTICOS.
Descripción: Se refiere a la existencia de un proceso de planificación elaborado entre los diferentes sectores que participan en el turismo,  en el cual se establecen las diferentes acciones que se deberán realizar en determinado tiempo  y que debe servir de guía para las tomas de decisiones.

Metodología Aplicada: Se realizo la consulta bibliográfica de publicaciones especializadas en el tema del turismo, para conocer  las iniciativas de planificación turística diseñadas en los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, también se aplico una entrevista a la coordinadora de estadística de la dirección de turismo municipal, para preguntar acerca del plan o programa de turismo, diseñados en cozumel y finalmente se realizo la consulta en las paginas  de Internet  de los gobiernos de los tres niveles, Federal, Estatal y Municipal.

Resultados: En el año de 2001 con la entrada  del nuevo gobierno se implemento el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 en el cual se establece que “el sector turismo es una prioridad del estado mexicano y este se ha propuesto asegurar su capacidad competitiva. Se buscara desarrollar y fortalecer la oferta turística para consolidar los destinos turísticos tradicionales y diversificar el producto turístico nacional, aprovechando el enorme potencial con que cuenta México en materia de recursos naturales y culturales” (Secretaria de Turismo, 2006: 87). Del programa Nacional de Desarrollo 2001 – 2006, se derivo el Programa Nacional de Turismo, que sirvió como instrumento base de la planeación del Ejecutivo Federal en la materia.   

1. PROGRAMA NACIONAL DE TURISMO 2001 – 2006
Plantea las siguientes estrategias:
·   Promover el desarrollo y la competitividad sectorial
·   Promover una inserción ventajosa del país en el entorno internacional y en la nueva economía.
·   Promover el uso y aprovechamiento de la tecnología y de la información
·   Apoyar el desarrollo turístico municipal, estatal y regional
·   Promover el uso sustentable de los recursos naturales

De acuerdo a las estrategias planteadas a nivel nacional sus ejes a seguir en el municipio son:
  1. Diseñar e impulsar una política de estado en materia turística
  2. Consolidar la generación y difusión de la información que fortalezca al sector turístico.
  3. Impulsar la mejora regulatoria
  4. Modernizar y profesionalizar la administración publica del turismo
  5. Aprovechar las ventajas de la inserción a la globalidad
  6. Fortalecer la promoción turístico
  7. Ampliar los servicios de información, seguridad y asistencia al turista
  8. Mejorar la calidad de los servicios turísticos
  9. Impulsar el desarrollo del turismo domestico
  10. Apoyar el desarrollo turístico municipal y estatal
  11. Propiciar el desarrollo sustentable del turismo
  12. Fomentar la  oferta turística
  13. Favorecer la dotación de infraestructura en apoyo al turismo.
  14. Impulsar la modernización de las instalaciones turísticas
  15. Desarrollar productos turísticos competitivos.

2. PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2005 – 2008
En este documento se indican los ejes rectores de la administración municipal para los tres años   y  fija las bases de la construcción de un gobierno diferente e innovador que involucrando a los tres niveles de la administración publica proyecte sus beneficios a toda la población.

PROMOCIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO, VISIÓN 2005-2008
Tiene como objetivo consolidar al turismo como la actividad vocacional predominante capaz de asegurar un permanente desarrollo en infraestructura  servicios turísticos que mantenga al destino en posición de privilegio, que conserve el Desarrollo de Productos Turísticos que contribuyan a la mejora de la Competitividad y en consecuencia que fortalezca la estabilidad económica, social y política del municipio.

Los Objetivos específicos son: 
1.     Concienciar y fomentar entre la población la cultura turística integral, para lo cual se plantean las siguientes estrategias: Concientización y Cultura Turística, Mejora Integral de la Higiene.

2.     Diversificar la oferta de atractivos y servicios turísticos, para alcanzarlos  se proponen las siguientes estrategias: Proyectos de Mejoramiento e Infraestructura Turística e  Imagen Urbana Turística.

3.     Recuperar y captar nuevos segmentos de mercado para diversificar la procedencia de la derrama económica e incrementar el número de turistas/noche, a través de las siguientes acciones: Proyectos de Relanzamiento y  Proyectos de Mercadotecnia y Promoción.

4.     Generar un crecimiento ordenado y responsable del entorno ecológico que propicie un desarrollo sustentable de la actividad turística. Para lo cual se realizan  las siguientes estrategias: Fomento de programas relacionados y  Planeación a Largo Plazo (2030).

3. LA AGENDA 21 PARA EL TURISMO MEXICANO.
En el año 2002, el gobierno federal presento la agenda local 21 para el turismo mexicano, este programa incorpora la planeación estratégica de largo plazo; sin embargo en el corto plazo mantiene un enfoque practico, a fin de establecer las acciones y medidas requeridas para su ampliación en los destinos turísticos.

La agenda 21 para el turismo mexicano propone siete grandes estrategias: 

1)     La implantación de agenda 21 local para municipios turísticos
2)     El sistema de indicadores de sustentabilidad para el turismo
3)     La promoción de mejores practicas ambientales en empresas y destinos turísticos.
4)     Un programa de incentivos a la actividad turística sustentable
5)     Un programa de capacitación y transferencia de tecnología
6)     El ordenamiento ecológico del territorio como base de un desarrollo turístico integral. 


GRUPO 6. INDICADORES DE  MANEJO
RIESGO 31. FALTA DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS Y ESTÁNDARES
INDICADOR 44.NUMERO  DE VIOLACIONES DE NORMAS Y ESTÁNDARES
Descripción: Se refiere al número de violaciones de normas ambientales establecidas para la protección de los recursos naturales, como por ejemplo la deforestación en zonas restringidas o el tráfico de especies en peligro de extinción.

Metodología Aplicada: Mediante la información solicitada y proporcionada por la Procuraduría  Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y de  asociaciones e instituciones que trabajan en la defensa  y protección de los recursos naturales de la isla, así como del Instituto de Nacional de Estadística, Geografía, e Informática (INEGI). 

Resultados: De acuerdo con la información mas reciente, se presentaron 32 denuncias en materia Ambiental en el año 2006.

Tabla 32, Denuncias Recibidas en Materia Ambiental por municipio según principal recurso afectado, 2006.
Municipio
Suelo
Fauna
Aire
Forestal
Zona federal marítimo terrestre
Flora



Agua



Pesca



Impacto ambiental
Total

ESTADO

284

208

199

124

32

12

7

3

409

1 278

COZUMEL

2

4

0

0

1

1

1

0

23

32


GRUPO 6. INDICADORES DE MANEJO 
RIESGO 32. FONDOS ECONÓMICOS PARA LA PROTECCIÓN
INDICADOR 45. %  ( O CANTIDAD)  DE INGRESOS (EN ÁREAS CLAVES DE USO) DEDICADOS A LA PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES Y CULTURALES
Descripción: Se refiere al porcentaje o cantidad de dinero  que se reciben en las áreas naturales protegidas  y que se destina al cuidado de los recursos naturales y culturales.

Metodología Aplicada: Se realizaron entrevistas a los representantes de los parques naturales, pero no se proporciono la información solicitada.

Resultados: NO HAY DATOS

GRUPO 6. INDICADORES DE MANEJO 
RIESGO 33. PARTICIPACIÓN LOCAL EN DECISIONES DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA 
INDICADOR 46. NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO DE LA COMUNIDAD LOCAL 
Descripción: Se refiere al nivel y/o forma de  involucramiento de la comunidad local  en el turismo, de acuerdo a su nivel de preocupación.

Metodología Aplicada: Se  propone realizar un cuestionario a los habitantes locales, para conocer  su opinión  y preocupaciones  relacionadas con la actividad turística.

Resultados: NO HAY DATOS

Fuente de Información:
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/aee06/info/qtr/c23_01.xls
La dirección  de Turismo Municipal de Cozumel. Entrevista con la Sra. Estrella Chávez, Coordinadora de Estadística e Información Turística. 2007
Secretaria de Turismo de México.
http://datatur.sectur.gob.mx/jsp/consulta_indicador.jsp
Secretaria de Turismo (SECTUR), Comportamiento, avances y perspectivas del turismo en México; Ed. Fondo de cultura económica, 2006.
Plan de desarrollo municipal 2005-2008, H. Ayuntamiento de  Cozumel.
La dirección  de Turismo Municipal de Cozumel. Entrevista con la Sra. Estrella Chávez, Coordinadora de Estadística e Información Turística. 2007
Secretaria de Turismo de México
http://datatur.sectur.gob.mx/jsp/consulta_indicador.jsp

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