RIESGO 23. SATISFACCIÓN DE LOS CONSUMIDORES. Es importante que se genere información sobre la
satisfacción y percepción de los turistas acerca de los diferentes servicios
que consumen para poder identificar cuales son los aspectos en los que están más insatisfechos o
con una percepción negativa y enfocar los esfuerzos para mejorarlos, ya que de
esto depende la promoción que el turista puede hacer del destino en su lugar de
origen o bien de su decisión de regresar o no a cozumel.
RIESGO 24. SALUD. El tema de la salud, se considera un problema,
relacionado con los riesgos que se pueden presentar en los establecimientos de servicios turísticos de alimentos y bebidas, en los cuales se
pueden generar quejas por falta de higiene durante la preparación de los
alimentos, o por el mal estado de los
ingredientes, y pueden ser motivo de enfermedades estomacales en los turistas.
Por lo tanto, es necesaria la participación de las dependencias de salud para
verificar que se cumplan todas las normas de salubridad en
los establecimientos.
RIESGO 25. POLUCIÓN VISUAL. La
Contaminación Visual ocasionada por el
número de edificios construidos a la orilla de la playa, puede influir en la satisfacción de los turistas y
puede cambiar la percepción que los visitantes tienen del lugar de un destino
tranquilo y bien planificado, que
permite la apreciación de atardeceres en la playa a un destino saturado de
edificios y comercios que contaminan visualmente el paisaje y no permiten
la apreciación y contacto con la naturaleza.
RIESGO 26 ACCESO PÚBLICO A PLAYAS. Se presenta como un riesgo por que la
construcción de edificios privados a la orilla de la playa como hoteles,
restaurantes y condominios, restringen a los habitantes locales el acceso a las
playas, lo cual puede hacer surgir antagonismos y boicoteos por parte de los locales hacia
estos establecimientos y otras iniciativas de construcción que atente
con limitar su acceso a playas.
RIESGO 27. ACTITUD GENERAL SOBRE EL DESTINO. Este
riesgo, se refiere a la importancia
de conocer cual es la percepción y/o el
nivel de satisfacción de los turistas durante su estancia sobre los aspectos
generales del destino turístico. Los resultados que se presenten en los estudios
de percepción y satisfacción pueden ayudar a conocer los aspectos del turismo
en los cuales es necesario mejorar y
evitar que provoquen una percepción
negativa del destino.
GRUPO 5. INDICADORES DE IMAGEN
RIESGO 23. SATISFACCIÓN DE LOS CONSUMIDORES
INDICADOR 34. SATISFACCIÓN DE LOS CONSUMIDORES
Descripción: Indica el nivel de satisfacción de los turistas en
cuanto a los servicios al cliente,
en hoteles, restaurantes y lugares de compras.
Metodología Aplicada: Se consulto los resultados de los cuestionarios de salida que la Dirección
de turismo municipal, aplica en
diferentes puntos de la ciudad., desde
el mes de abril de 2007.
Comentarios: Los cuestionarios de salida se realizan con el objetivo de conocer las
principales características del perfil
de los turistas y sobre su experiencia de viaje y grado de satisfacción del
destino visitado. Los lugares seleccionados para aplicar los cuestionarios son:
Modulo de información del parque Benito Juárez, Puerta Maya, Muelle SSA y
el Aeropuerto, cada uno de los
espacios, representa el punto de encuentro de los diferentes tipos de turismo.
En el parque Benito Juárez se concentra el turismo que llega vía ferry, en los
muelles Puerta Maya y Muelle SSA, los
turistas que descienden de los cruceros y
finalmente en el Aeropuerto los turistas que llegan vía aérea. Los
cuestionarios de salida se empezaron a
aplicar en el mes de abril del 2007,
como parte de las actividades de la coordinación de estadísticas de
turismo municipal, y antes de su creación no existía ninguna iniciativa
encargada de aplicar los cuestionarios de salida.
Resultados: A
continuación se presentan los resultados de la satisfacción de los turistas
encuestados respecto a los servicios
en hoteles, restaurantes y lugares de compras.
Tabla 20. Satisfacción de los consumidores en los hoteles
(cuestionario de salida), 2007
|
||||||
Servicio al cliente
|
||||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
|
Abril
|
31%
|
2%
|
19%
|
31%
|
48%
|
|
May - Jun
|
0%
|
1%
|
8%
|
17%
|
74%
|
|
Julio
|
0%
|
1%
|
11%
|
88%
|
0%
|
|
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
0.6%
|
1.7%
|
95.9%
|
94.2%
|
|
Nov - Dic
|
0%
|
0%
|
20%
|
80%
|
0%
|
|
Comodidad en los hoteles
|
||||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
|
Abril
|
1%
|
2%
|
18%
|
29%
|
50%
|
|
May - Jun
|
0%
|
1%
|
9%
|
17%
|
73%
|
|
Julio
|
0%
|
0%
|
11%
|
89%
|
0%
|
|
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
0%
|
2.3%
|
95.9%
|
0%
|
|
Nov - Dic
|
0%
|
0%
|
20%
|
80%
|
0%
|
|
Calidad - Precio
|
||||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
|
Abril
|
1%
|
4%
|
20%
|
25%
|
50%
|
|
May - Jun
|
0%
|
2%
|
8%
|
16%
|
74%
|
|
Julio
|
1%
|
1%
|
10%
|
0%
|
0%
|
|
Ago-Sept-Oct
|
2.3%
|
95.9%
|
0%
|
0%
|
0%
|
|
Nov - Dic
|
0%
|
0%
|
20%
|
80%
|
0%
|
|
Variedad de los servicios
|
||||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
|
Abril
|
1%
|
3%
|
17%
|
29%
|
50%
|
|
May - Jun
|
0%
|
4%
|
9%
|
17%
|
74%
|
|
Julio
|
2%
|
2%
|
10%
|
88%
|
0%
|
|
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
0%
|
2%
|
96%
|
0%
|
|
Nov - Dic
|
0%
|
0%
|
40%
|
60%
|
0%
|
|
Tabla 21. Satisfacción de los
consumidores en los restaurantes
(cuestionario de salida), 2007
|
||||||
Servicio al cliente
|
||||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
|
Abril
|
1%
|
1%
|
28%
|
30%
|
40%
|
|
May - Jun
|
2%
|
3%
|
29%
|
32%
|
34%
|
|
Julio
|
0%
|
2%
|
34%
|
64%
|
0%
|
|
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
0%
|
4.7%
|
55.9%
|
39.4%
|
|
Nov - Dic
|
0%
|
0%
|
10%
|
85%
|
5%
|
|
Diversidad Gastronómica
|
||||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
|
Abril
|
0%
|
5%
|
30%
|
25%
|
40%
|
|
May - Jun
|
2%
|
3%
|
33%
|
27%
|
35%
|
|
Julio
|
0%
|
3%
|
34%
|
63%
|
0%
|
|
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
5%
|
55.9%
|
39.4%
|
0%
|
|
Nov - Dic
|
0%
|
0%
|
10%
|
85%
|
5%
|
|
Ambientación del lugar
|
||||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
|
Abril
|
0%
|
4%
|
28%
|
27%
|
41%
|
|
May - Jun
|
1%
|
3%
|
31%
|
30%
|
35%
|
|
Julio
|
0%
|
2%
|
35%
|
63%
|
0%
|
|
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
4.7%
|
56%
|
39%
|
39%
|
|
Nov - Dic
|
0%
|
0%
|
5%
|
85%
|
10%
|
|
Calidad - Precio
|
||||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
|
Abril
|
2%
|
9%
|
28%
|
20%
|
41%
|
|
May - Jun
|
2%
|
8%
|
30%
|
25%
|
35%
|
|
Julio
|
0%
|
5%
|
34%
|
61%
|
0%
|
|
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
0%
|
4.7%
|
56.5%
|
39.4%
|
|
0%
|
0%
|
10%
|
80%
|
10%
|
Tabla 22..Satisfacción
de los consumidores sobre las actividades de entretenimiento , 2007
|
|||||
¿Cómo evalúa el buceo?
|
|||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
Abril
|
0%
|
1%
|
7%
|
26%
|
66%
|
May – Jun
|
0%
|
1%
|
7%
|
12%
|
80%
|
Julio
|
0%
|
2%
|
10%
|
88%
|
0%
|
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
0%
|
5.1%
|
31.6%
|
63.3%
|
Nov - Dic
|
0%
|
0%
|
60%
|
30%
|
0%
|
¿Como evalúa las
playas?
|
|||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
Abril
|
1%
|
3%
|
24%
|
55%
|
17%
|
May – Jun
|
1%
|
2%
|
27%
|
47%
|
23%
|
Julio
|
0%
|
2%
|
18%
|
80%
|
0%
|
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
0.6%
|
38.6%
|
43.8%
|
16.9%
|
Nov - Dic
|
0%
|
0%
|
65%
|
25%
|
10%
|
¿Cómo evalúa los
parques naturales y arqueológicos?
|
|||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
Abril
|
0%
|
2%
|
10%
|
31%
|
57%
|
May – Jun
|
0%
|
1%
|
6%
|
19%
|
74%
|
Julio
|
0%
|
1%
|
8%
|
91%
|
0%
|
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
0%
|
2.7%
|
13.2%
|
84.1%
|
Nov - Dic
|
0%
|
0%
|
30%
|
60%
|
10%
|
¿Como evalúa el entretenimiento
nocturno?
|
|||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
Abril
|
0%
|
3%
|
7%
|
7%
|
83%
|
May – Jun
|
0%
|
1%
|
3%
|
2%
|
94%
|
Julio
|
0%
|
3%
|
50%
|
47%
|
0%
|
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
0%
|
2.5%
|
16.9%
|
80.6%
|
Nov - Dic
|
0%
|
0%
|
0%
|
0%
|
0%
|
¿Como evalúa el golf en
cozumel?
|
|||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
Abril
|
0%
|
0%
|
1%
|
2%
|
97%
|
May – Jun
|
0%
|
1%
|
1%
|
0%
|
98%
|
Julio
|
0%
|
0%
|
0%
|
0%
|
0%
|
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
0%
|
1.3%
|
2%
|
96.6%
|
Nov - Dic
|
0%
|
0%
|
0%
|
20%
|
80%
|
¿Como evalúa los
tours en cozumel?
|
|||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
Abril
|
1%
|
0%
|
10%
|
14%
|
75%
|
May – Jun
|
0%
|
1%
|
9%
|
9%
|
81%
|
Julio
|
0%
|
0%
|
28%
|
72%
|
0%
|
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
0%
|
1.3%
|
5.2%
|
93.4%
|
Nov – Dic
|
0%
|
0%
|
2%
|
18%
|
80%
|
Tabla 23. Satisfacción de los
consumidores en las compras (cuestionario de salida), 2007
|
|||||
Variedad de Opciones
|
|||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
Abril
|
0%
|
64%
|
50%
|
23%
|
21%
|
May - Jun
|
1%
|
64%
|
48%
|
22%
|
23%
|
Julio
|
0%
|
7%
|
66%
|
27%
|
0%
|
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
5.3%
|
53.8%
|
15.8%
|
25.4%
|
Nov - Dic
|
0%
|
0%
|
91%
|
5%
|
4%
|
Calidad - Precios
|
|||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
Abril
|
4%
|
22%
|
41%
|
13%
|
20%
|
May - Jun
|
3%
|
16%
|
41%
|
17%
|
23%
|
Julio
|
1%
|
15%
|
63%
|
21%
|
0%
|
Ago-Sept-Oct
|
0.6%
|
3%
|
62.5%
|
7.1%
|
27%
|
Nov - Dic
|
0%
|
0%
|
91%
|
5%
|
4%
|
GRUPO 5. INDICADORES DE IMAGEN
RIESGO 25. POLUCIÓN VISUAL
INDICADOR 36. CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS ELEVADOS A LA ORILLA DE LA PLAYA
Descripción: Indica el número de edificios elevados construidos a la orilla de la playa.
INDICADOR 36. CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS ELEVADOS A LA ORILLA DE LA PLAYA
Descripción: Indica el número de edificios elevados construidos a la orilla de la playa.
Metodología Aplicada: Mediante la información proporcionada por la Delegación de Zona
Federal Marítima en Cozumel la verificación
en el trabajo de campo, se determino la información de cuantos edificios
hay a la orilla de la playa.
Resultados: De
acuerdo con la información proporcionada por el departamento de Zona Federal
Marítima (ZOFEMAT), informó que existen 214 usuarios en la Zona Federal Marítima
(ZOFEMAT), de los cuales 69 se
encuentran construidos en la zona norte de la isla, 116 en la zona sur, 22 en
la zona centro y 9 en la zona oriente de la isla.
GRUPO 5. INDICADORES DE IMAGEN
RIESGO 26. ACCESO PÚBLICO A PLAYAS
INDICADOR 38. PORCENTAJE DE PLAYAS UTILIZABLES ABIERTAS AL PÚBLICO
RIESGO 26. ACCESO PÚBLICO A PLAYAS
INDICADOR 38. PORCENTAJE DE PLAYAS UTILIZABLES ABIERTAS AL PÚBLICO
Descripción: Indica el porcentaje de playas abiertas al público que resulta del
numero total de playas en Cozumel.
Metodología Aplicada: Recopilación documental en la pagina de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Resultados: Hay
14 playas utilizables abiertas al publico y son las siguientes: playa las
casitas, playa centro, playa paraíso,
playa dzul – ha, playa chankaanaab, playa san francisco, playa sol, playa
nachicocom, playa rastas, playa bosh,
playa mirador, playa bonita, playa caletita y playa azul.
GRUPO 5. INDICADORES DE IMAGEN
RIESGO 27. ACTITUD GENERAL SOBRE EL DESTINO
INDICADOR 39. SATISFACCIÓN DEL CONSUMIDOR (INDICADOR CLAVE OMT 9) NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS VISITANTES
Descripción: Indica el nivel de satisfacción de los turistas respecto aquellos servicios turísticos generales del destino, como por ejemplo, evaluación de los servidores públicos, calidez de los habitantes, disponibilidad de información sobre la isla e imagen urbana y que pueden influir en la decisión del turista de regresar o no a la isla.
RIESGO 27. ACTITUD GENERAL SOBRE EL DESTINO
INDICADOR 39. SATISFACCIÓN DEL CONSUMIDOR (INDICADOR CLAVE OMT 9) NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS VISITANTES
Descripción: Indica el nivel de satisfacción de los turistas respecto aquellos servicios turísticos generales del destino, como por ejemplo, evaluación de los servidores públicos, calidez de los habitantes, disponibilidad de información sobre la isla e imagen urbana y que pueden influir en la decisión del turista de regresar o no a la isla.
Metodología Aplicada: Se utilizó como información los resultados de los cuestionarios de
salida que aplica la dirección de turismo municipal, en diferentes puntos del
destino.
Comentarios: Los cuestionarios de salida se realizan con el objetivo de conocer las
principales características del perfil
de los turistas y sobre su experiencia de viaje y grado de satisfacción del
destino visitado. Los lugares seleccionados para aplicar los cuestionarios son:
Modulo de información del parque Benito Juárez, Puerta Maya, Muelle SSA Y
Aeropuerto, cada uno de los espacios, representa el punto de
encuentro de los diferentes tipos de turismo. En el parque Benito Juárez se
concentra el turismo que llega vía ferry, en los muelles Puerta Maya y
Muelle SSA, los turistas que descienden
de los cruceros y finalmente en el
aeropuerto los turistas que llegan vía aérea. Los cuestionarios de salida se empezaron a aplicar en el mes de
abril del 2007, como parte de las
actividades de la coordinación de estadísticas de turismo municipal, y antes de
su creación no existía ninguna iniciativa encargada de aplicar los
cuestionarios de salida.
Resultados: A
continuación se presentan los resultados de la satisfacción de los
consumidores, respecto al desempeño
de los servidores públicos, la calidez
de los habitantes, la disponibilidad de información sobre la isla, la imagen
urbana, limpieza de la ciudad, y
señalizaciones turísticas.
Tabla 24. Actitud general sobre el destino, 2007
|
|||||
Satisfacción
de los servidores públicos
|
|||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
Abril
|
1%
|
2%
|
27%
|
53%
|
17%
|
May – Jun
|
2%
|
3%
|
29%
|
44%
|
20%
|
Julio
|
0%
|
0%
|
29%
|
70%
|
0%
|
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
0%
|
5.9%
|
50.0%
|
43.8%
|
Tabla 25. Satisfacción de la calidez de los habitantes
|
|||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
Abril
|
2%
|
3%
|
27%
|
68%
|
2%
|
May – Jun
|
0%
|
3%
|
30%
|
63%
|
2.5%
|
Julio
|
0%
|
0%
|
31%
|
68%
|
0%
|
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
0%
|
5.2%
|
93.6%
|
1%
|
Tabla 26. Satisfacción sobre la disponibilidad de
información de la isla
|
|||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
Abril
|
1%
|
5%
|
32%
|
58%
|
4%
|
May – Jun
|
1%
|
4%
|
35%
|
57%
|
3%
|
Julio
|
0%
|
1%
|
35%
|
64%
|
0%
|
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
0.0%
|
15%
|
83%
|
0%
|
Tabla 27. Satisfacción de
|
|||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
Abril
|
1%
|
10%
|
43%
|
43%
|
3%
|
May – Jun
|
0%
|
9%
|
38%
|
50%
|
1%
|
Julio
|
0%
|
4%
|
39%
|
56%
|
0%
|
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
1.00%
|
21%
|
77%
|
0%
|
Tabla 28. Satisfacción de la limpieza de la ciudad
|
|||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
Abril
|
2.0%
|
16%
|
38%
|
41%
|
3%
|
May – Jun
|
1%
|
8%
|
39%
|
49%
|
2%
|
Julio
|
0%
|
6%
|
34%
|
58%
|
0%
|
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
1%
|
6%
|
91%
|
0%
|
Tabla 29. Satisfacción de las Señalizaciones turísticas
|
|||||
MES
|
Mal
|
Reg
|
Bien
|
Excel
|
No AP
|
Abril
|
40%
|
20%
|
36%
|
||
May – Jun
|
2%
|
11%
|
43%
|
||
Julio
|
2%
|
14%
|
38%
|
||
Ago-Sept-Oct
|
0%
|
11%
|
30%
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Fuente de información:
La dirección
de Turismo Municipal de Cozumel. Entrevista con la Sra. Estrella
Chávez, Coordinadora de Estadística e Información Turística. 2007
Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
Departamento de Zona Federal Marítima en el municipio de Cozumel, Quintana Roo; 2007
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